¿Qué podemos hacer cuando la ansiedad, los bajones de energía o la famosa pregunta "Qué estoy haciendo acá" nos atormentan en el medio de una carrera?
Ante todo debemos recordar que nuestro cerebro (como órgano que sólo busca sobrevivir) se diferencia de nuestra mente (aquello que nos potencia e impulsa a ir siempre por más)... por lo que debemos conseguir que nuestra mente se concilie con nuestro cerebro y desde allí todo va a ser más fácil. Nuestro cerebro NO reconoce realidad de fantasía, por lo cual es muy importante que le hagamos creer que todo está bien!!! Así que manos a la obra:  
1) Identificar los pensamientos negativos que nos atacan y modificarlos por pensamientos productivos, pensamientos que colaboren con poder desafiar cualquier situación. Ej. Una bajada técnica muy pronunciada: Puedo pensar: "Me voy a caer" o puedo pensar: "Que buena bajada para practicar técnica". 
2) Controlar y modificar voluntariamente nuestra respiración: Si llevamos la respiración al máximo y nuestra frecuencia cardíaca muy acelerada, nuestro cerebro siente que nos estamos por morir, entonces debemos voluntariamente controlar nuestra respiración y nuestra postura para demostrarle q está todo en orden!!! 
3) Recreación de estados de ánimo: Idem al anterior. Sonreir hace que mi cerebro piense que esta todo bien y además, nos saca de los bajones, hagan la prueba y sonrían solos en la montaña, van a ver que van a terminar riendo a carcajadas.
4) Construir un autodiálogo positivo: cómo nos hablamos a nosotros mismos va a repercutir mucho en la manera en la que nos sentimos y en nuestro rendimiento. Por lo tanto, deberíamos poder hablarnos positivamente y sobre todo creer en nosotros mismos.

5) Focalizarse en el aquí y ahora: No importa lo que no hayas hecho o lo que va a pasar, sólo importa lo que estas viviendo y elegiste vivir!!! Así que concéntrate en el momento actual!!   

 

Lic. Sabina Rodriguez - Psicóloga Del Deporte